lunes, 29 de marzo de 2010

La Semana Santa en Almagro


La Semana Santa en Almagro se suele celebrar entre Marzo y Abril. El Jueves Santo coincide con luna llena. Esta tradición se lleva a cabo desde hace más de 500 años según pone en los libros de actas de algunas de las hermandades. En Almagro hay 5 hermandades: La Santa Vera Cruz, Santiago Apóstol, La Soledad, Nuestro Sr. De San Juan y Sta. María Magdalena. Cada hermandad lleva su propio traje que las identifica y se componen de banda de cornetas y tambores y de nazarenos, además, cada una lleva la imagen de Jesucristo, representando su pasión, muerte y resurrección. También hay una hermandad militar que es la compañía romana, la cual lleva un paso que representa a Jesús rescatado. La banda de música también se hace presente en estas fiestas.
                     Todas las hermandades el Lunes Santo

Algunas imágenes salen en procesión sobre pasos a ruedas que son empujados por gente que se ofrece para hacerlo, otras se llevan en andas y otras las llevan los costaleros, éstos suelen ensayar un mes antes para que todo salga lo mejor posible. Pero además en Semana Santa se celebran otras actividades, se organiza un vía crucis por el pueblo, se hacen charlas cuaresmales, oficios, vigilias, misas…
               Nazarenos y "armaos" en la calle Gran Maestre

La Semana Santa de Almagro es muy visitada por gentes de otros pueblos. Mucha gente aprovecha estos días para visitar a sus familiares y por supuesto no pueden irse de Almagro sin ver la vuelta del caracol que hace la compañía romana el Jueves y el Viernes Santo en la Plaza Mayor. Si quieres ver un vídeo en Youtube, pincha AQUÍ.

Me gustaría que en los comentarios me dijerais a qué hermandad perteneces o si no eres de ninguna si te gustaría ser de alguna.

Paula Sanroma González                         

19 comentarios:

Brida dijo...

Paula, como buena bolañega y admiradora de los "armaos" de mi pueblo, aquí dejo un enlace para aquellos que quieran ver cómo son aquí y qué importancia desde el punto histórico y cultural tienen.
Link de ARMAOS BOLAÑOS:
http://www.youtube.com/watch?v=bJ0NPqzfv8s&feature=related

Colines dijo...

Hola Paula, muy bueno tu artículo sobre la Semana Santa. Un abrazo

Anónimo dijo...

A mi lo que más me gustó fueron los "armaos" de Almagro y como dice Marisa yo soy una de las admiradoras de los "armaos" no se si a vosotros os gusta tanto.....pero a mi me encantan jajjaja

Anónimo dijo...

¡Qué bien esta redactada!
Mercedes

Carmen dijo...

Está muy bien tu noticia, y muy bien expresada y sobre todo muy completa.

Marta Buitrón dijo...

Paula, me ha encantado tu entrada.

Unknown dijo...

Muy bien expresado Paula.

Paula Sanroma dijo...

Lo que más me gusta de la Semana Santa es la procesión del silencio que sale por la noche sobre las 2.00 de la madrugada y la vuelta del caracol que sale el Viernes Santo en la Plaza Mayor de Almagro.

Valeria dijo...

Me parece una noticia muy interecente porque la semana santa es una semana muy especial y la vez un poco triste pero me gusta mucho verla y tambien me gusta la tulla leerla ¡Esta genial sigue escribiendo y expresando asi!



Valeria Velásquez.

Alejandro dijo...

Me encanta la Semana Santa.

Nazarena dijo...

Hola Paula, lo que más me gusta de la Semana Santa es cuando tocan los armados

Jose Vicente dijo...

Es lo mejor.

Rocío Trimiño dijo...

Tu noticia ha estado muy elaborada y muy completa.
Rocío Trimiño

Marta Buitrón dijo...

Me ha encantado tu entrada.

María dijo...

Marisa esto no es un comentario si no una prueba, para poder acceder a
poder ver los comentarios
un saludo

Carmen dijo...

¡Qué guay!que está el vídeo de los armaos me ha encantado.

Manuel Sánchez dijo...

Me ha gustado mucho y yo soy de la hemandad de la vera cruz pero te quería decir algo el Lunes Santo no hay ninguna procesión.

Alejandro dijo...

Me han gustado mucho los vídeos, se los puse ha mi madre y como es de Bolaños casi llora cuando vió al Señor, y como los armaos le encantan dijo que nadie toca como los armaos de Bolaños, y lo bien que hacen el caracol. Para mi madre fue una gran emoción.

Brida dijo...

Alejandro, entiendo perfectamente a tu madre. A mí desde muy pequeña me han entusiasmado los armaos, y ahora q soy grande, pues también. Desde luego q ellos son únicos en su estilo, y como músicos, diría q arman mucho escándalo y son impactantes por ello, como por ejemplo el redoble sobre el redoble, pero como músicos... permíteme q discrepe, las bandas de tambores y cornetas tipo Santiaguistas y Vera Cruz de Almagro o Ntra. Sra de los Dolores de Bolaños (donde toqué 4 años la trompeta), q ensayan durante todo el año, interpretan marchas cofrades mucho más elaboradas y q por cierto, a mí este estilo me encanta.
Un cariñoso saludo a tu mami!