CÓMO ESTUDIAR


EN EL ESTUDIO NO HAY MILAGROS,
 PERO SÍ BUENOS HÁBITOS.

Dónde estudiar: Puede ser tu lugar de estudio: un lugar de la mesa del comedor o lugares fuera de tu casa como una biblioteca... lo importante es que el lugar te ayude a concentrarte y a estudiar mejor... Si tomas el hábito de estudiar en el mismo lugar, el proceso de concentración será más rápido y eficaz.

Planifica el estudio: según tus momentos altos de energía: ¿Eres de los madrugadores o eres más bien nocturno? teniendo en cuenta tus capacidades; con tiempo para el estudio, empieza por las asignaturas que te cuesten menos, luego pasa a las más difíciles y termina con otras también fáciles; y tiempo para el descanso, recuerda que cada hora debes descansar 10 minutos. Ponerse siempre a la misma hora a trabajar crea hábito.

Hazte un horario: te proponemos uno diario y uno especial para la semana antes de los exámenes. Pégalo en un lugar bien visible.

Antes de estudiar: Prepara todas las cosas que consideres necesarias y déjalas al alcance de la mano (diccionarios, libros de consulta, lápices, enciclopedias, etc.) Esto evita que te distraigas.

Música y tele: Evita distraerte. Escucha música sólo cuando hagas tareas rutinarias y que no requieran mucha concentración. Si hay algún programa que quieras ver, inclúyelo en tu horario de estudio como un periodo de descanso.



La mesa: Ten una mesa de trabajo amplia, en la que puedas tener encima todo el material que vas a necesitar. Debe estar limpia y despejada de aquello que pueda distraerte (tele, equipo de música, juguetes, revistas, muñecos).

La silla: Usa una silla cómoda pero no demasiado. Tanto la mesa como la silla deberán estar en consonancia con tu altura. De preferencia usa una silla con respaldo. Acuérdate que la excesiva comodidad te llevará a rendir menos e incluso a dejar de estudiar, pero con la incomodidad ocurrirá lo mismo.

Iluminación: Prefiere la luz natural; si no la hay, es buena idea un flexo con bombilla de 60 w azul. Los expertos recomiendan que la luz proceda del lado contrario a la mano con la que escribes (a un zurdo la luz tendrá que provenirle de la derecha).

Postura: Mantén el tronco estirado y la espalda apoyada en el respaldo de la silla. A una distancia alrededor de 30 cm. del libro o apuntes y si es posible que estén inclinados por un atril u otro objeto, esto hace que la vista y los ojos no se cansen tan pronto.

Los amigos: Hay momentos para todo. Cuando empieces a estudiar hazlo solo, para evitar ponerte a conversar. Aprovecha los periodos de descanso para hablar con ellos.

Sabemos que educar no es una tarea fácil, por eso el esfuerzo combinado y  constante de padres y maestros es necesario para conseguir el desarrollo integral de su hij@:  valores (responsabilidad, esfuerzo...), hábitos (de estudio, saludables, buenos modales...) y en definitiva, satisfacción personal y una autoestima adecuada.