EN VERANO

Viene el verano, es un periodo de descanso, pero sus hijos siguen desarrollándose, esto quiere decir que hay que seguir trabajando, aunque a un ritmo más reposado y sin agobiarse.

Por ejemplo: cuando se levanten, después de un buen desayuno y sin entretenerse con la tele, ni con otras distracciones, pueden ponerse a hacer algo de tarea, 1 ó 2 horas según el ritmo del niño y los resultados obtenidos.

Cuando terminen la tarea, por la mañana, les queda el resto del día para disfrutar de sus vacaciones: jugar, relacionarse con los amigos, ir a la piscina, realizar actividades divertidas en familia, ayudar en casa…Es muy importante respetar la hora de hacer la tarea, para que se convierta en un hábito. Este verano, cuentan con la ayuda de los ordenadores portátiles. Es una buena ocasión para trabajar con ellos:

 - Sería conveniente que practicaran todos los días MECANOGRAFÍA con MECANET
 - También llevan programas de actividades para repasar las distintas áreas, webs interesantes para padres e hijos, juegos, etc.
- Pueden seguir creando sus propios proyectos: Fotos narradas, diario de días especiales, viajes…

Independientemente de su trabajo con el ordenador pueden hacer en el cuaderno;

TAREA de MATEMÁTICAS: Cada día: una suma, una resta, una multiplicación y una división del nivel que han realizado durante el curso. Esto les ayudará, no sólo a que no se les olvide el cálculo, sino a mejorar y tener mayor nivel. Y dos PROBLEMAS que servirán para ayudarles a comprender lo que leen, a pensar y a buscar estrategias de resolución.

TAREA de LENGUA:
 -- LEER: Que lean todos los días: un libro que les guste, revistas infantiles, cómic, teatro, poesía… Es conveniente mantener el hábito de lectura. La lectura es muy importante y es la base de todo: si no se entiende lo que se lee en un problema de matemáticas, difícilmente se podrá resolver.
●Si el niño ve leer a sus padres, habrá más posibilidades de transmitir este amor por la lectura, de padres lectores, salen hijos lectores.
●Hagan socios a sus hijos de la Biblioteca Municipal y que la visiten, no como obligación, sino como algo divertido, una aventura donde pueden descubrir mundos nuevos.
●Regalen libros, premien al niño con libros, a modo de recompensa. Para buscar información sobre libros: www.sol-e.com
-- ESCRIBIR: Haga que su hijo escriba a diario. Por ejemplo:
●Cartas: a amigos, familiares…
●Dictados: que le pueden hacer los padres, un hermano o un compañero con el que quede para trabajar. Esto le permitirá mejorar su ortografía.
●Resúmenes: del capítulo del libro que acaban de leer, de una película… ●Redacciones: de sus vacaciones, del colegio, de su tema favorito…
 ●Descripciones: Su habitación, a un amigo, su mascota…
●Otras composiciones: una receta, cómo se trasplanta en un jardín, viajes… Una idea interesante podría ser escribir un DIARIO en el que expresen sus impresiones sobre los días más significativos del verano. Deben cuidar en sus escritos: la presentación (limpieza, márgenes…), ortografía, exposición clara de ideas, usar el diccionario para buscar sinónimos o palabras que no sepan su significado

TAREA de INGLÉS: Se recomienda que trabajen durante el verano un “libro de vacaciones” de cualquier editorial adecuado a su nivel. También sería muy positivo que reforzaran lo practicado en la asignatura, repasando las fichas y esquemas que se han realizado los últimos días en clase. Animen a sus hijos a ver televisión en inglés cuando sea posible: dibujos animados, series o películas en versión original. (No importa si no captan gran parte del mensaje, pues distinguirán textos sencillos, palabras sueltas, fonemas… también se podrán acompañar con subtítulos en español, lo cual supondrá un gran refuerzo para su habilidad lectora en la lengua materna)

LA TAREA NO SÓLO LA TIENEN QUE HACER, POR HACER, SIN MÁS. LA TIENEN QUE HACER BIEN. PARA ELLO, HA DE SER SUPERVISADA, DETECTAR ERRORES QUE DEBEN CORREGIR Y VALORAR EL TRABAJO BIEN HECHO.

Si su hijo ha suspendido alguna asignatura o va flojito y no sabe cómo dirigir su estudio, le sugerimos asistir a clases de refuerzo. Son recomendaciones que nos parecen interesantes, aunque cada familia debe organizarse de la manera que crea más conveniente, según sus circunstancias. Es muy importante seguir educando, insistiendo en el buen comportamiento, el cumplimiento de las normas, los buenos modales y las relaciones que favorecen la convivencia y nos hacen sentirnos bien con los demás y con nosotros mismos.

¡Feliz verano! Saludos.

No hay comentarios: