jueves, 1 de junio de 2017

La Gitanilla de Cervantes (Adaptada por los alumn@s del IES Antonio Calvín)

Proyecto de innovación: “Los clásicos vuelven a Almagro ¿te animas…? CURSO 2016/17

VERSIÓN DE LA GITANILLA. 1º BACHILLERATO CC. Y TECNOLOGÍA.



ESCENA I
NARRADOR: Preciosa iba caminando por el jardín admirando las flores del campamento de los gitanos. Pronto su mirada se cruzó con la de un chico, que andaba por allí…, y que parecía que le era muy familiar. Este caballero no era otro que Don Juan, un hombre adinerado y de grandes influencias de la zona, que era muy conocido en el Madrid de la época…

DON JUAN (Va hacia Preciosa) ¡Preciosa, hace justicia a tu nombre! ¿Cómo una dama tan bella se encuentra sola por estos parajes…?
PRECIOSA: (Algo altiva y con pose desafiante) Estoy sola porque los dioses lo han querido así, déjame tranquila, estoy ocupada y sin ganas de charlar con nadie…
DON JUAN (Con mirada meláncolica y actitud tierna): Pero Preciosa tengo riquezas, soy un hombre de poder, puedo hacerte feliz durante toda la vida…
PRECIOSA (Volviendo su  rostro hacia atrás, sus manos en jarras y moviendo su vestido de volantes con alegría): No sé… te falta lo más esencial para mí y para toda mi familia…
DON JUAN (Con expectación ante la respuesta de la gitana): ¿Qué es lo que me falta…? Haré todo lo que esté en mi mano para estar junto a ti.
PRECIOSA (Con mirada picarona): ¿Seguro que harás todo lo que esté en tu mano para estar junto a mí?
DON JUAN: ¡Por supuesto!
PRECIOSA: Tendrás que hacerte pasar por gitano durante dos años para conseguir mi amor y, así de paso, el de mi familia…. ¡Esto es muy importante para los gitanos! (Con salero y moviendo su vestido de volantes): A partir de ahora, tu apariencia, tu porte y tu elocuencia deben mudarse por completo en la de un gitano de la provincia, te llamarás Andrés, el gitano, y actuarás como tal…
DON JUAN (con actitud sumisa y ojos encandilados):  Lo que sea por estar a tu lado y casarme contigo… Ahora soy Andrés, el gitano.
(Preciosa y Andrés salen de la escena del brazo, riendo, cuchicheándose confidencias muy cariñosamente)





ESCENA II
NARRADOR: Al cabo de unos días Don Andrés asimiló perfectamente su nuevo papel de gitano, él hacía y se comportaba como un gitano cualquiera… No quería dejar escapar a Preciosa, y su reto no le estaba siendo nada complicado. Pero una noche llega al campamento gitano un desconocido llamado Clemente, aparece con las ropas rotas y ensangrentadas porque había sido atacado por unos perros. Inmediatamente Preciosa no duda en socorrer y curar esas heridas a ese gitano…

CLEMENTE: (Gritando y cojeando de una pierna malherida…):  ¡Ayuda, ayuda…! Me acaban de atacar unos perros,  no puedo caminar bien, “Virgençita del Carmen” que alguien me auxilie…
PRECIOSA ( Se acerca con miedo a Clemente, se agacha e intenta curarle las heridas con agua). ¿Cómo te ha ocurrido esto….? ¡Por Diooooosszzz!
CLEMENTE (aturdido y asustado):  Unos malditos perros me persiguieron, y acabaron atacándome cuando venía por el camino…. (En ese momento, él se da cuenta de la belleza de Preciosa y la mira a los ojos y le entrega algo…) Tengo este poema que estoy seguro que una dulce gitana, como tú, sabe interpretar y cantar a la perfección…. (Clemente saca fuerzas, coge de la cara a Preciosa y ella se aparta bruscamente)
(En ese momento aparece Andrés, que estaba contemplando la anterior escena sin dar crédito a lo que sus ojos veían…)
ANDRÉS (con valentía y alzando la voz): ¿Cómo qué le has escrito un poema tú a mi gitana? ¿Quién te crees que eres para venir con estas maneras a este campamento? Por el honor de un gitano enamorado….¡Te matooooo!! (Alzando el puño amenazante y agresivo)
CLEMENTE (asustado y con una actitud pacífica): Tranquilo, mi hermano… yo soy un gitano respetable que respeta a las gitanas de sus hermanos. Me dijeron que había una gitana que cantaba como los ángeles, y llegué a la conclusión de que la tenía enfrente nada más verla… Soy un gitano atípico, compongo poemas y fandanguillos y mi objetivo es que me ayudéis a llegar a Murcia, donde esperan mis letras y mi arte. ¡Nada más….! Perdona mi atrevimiento, hermano…
ANDRÉS:  Pérdóname…., pensaba que cortejabas a mi gitana delante de mis narices. (Dándose la mano y adoptando una actitud conciliadora).





ESCENA III
NARRADOR: Clemente es acompañado por Preciosa y Andrés a Murcia. Una vez allí, Clemente coge su camino, les agradece todo lo que han hecho por él y se despide de ellos. Preciosa y Andrés van a tomar algo a una posada para descansar del largo camino…
PRECIOSA (cansada y acolarada del largo viaje, mira a Andrés): Gitano mío, necesito ir a un baño, pídeme el vino más “fresssco de toa Murcia”.
(En ese momento aparece Juana Carducha. La hija de la posadera, de unos diecisiete o dieciocho años, más desenvuelta y fresca que hermosa. Se acerca a Andrés…)
JUANA CARDUCHA (con actitud cariñosa): ¿Qué quieres tomar, apuesto caballero?
ANDRÉS: Dos vasos de vino, buena mujer.
JUANA CARDUCHA (acercándose a él bastante) Para ti lo que sea, gitano guapo. (Le guiña un ojo y se gira rápidamente)
(Preciosa vuelve a la mesa. Refrescada y con una vitalidad sorprendente)
JUANA CARDUCHA: Toma las dos copas de vino para el gitano más guapo de Andalucía. (Le vuelve a guiñar el ojo de forma más insistente).
PRECIOSA (Mira a Juana con cierto desdén): ¿Se puede saber qué haces? ¿Quién demonio eres para hablar así a mi prometido?
JUANA CARDUCHA (Desafiante y mirándola a los ojos fijamente): Me llamo Juana Carducha, la hija de la Posadera donde usted pisa ahora mismo, soy gitana y cantaora y muy conocida por toda la zona. ¿Y yo la conozco a usted?
PRECIOSA (Más tranquila, pero muy crecida ante la soberbia de Juana) Soy Preciosa, la más famosa gitana y bailarina de Andalucía. Mi prometido es Andrés, a quien cortejas de manera indiscreta y con poco arte….
JUANA CARDUCHA ( con tono más distante): ¡Vale, vale….! Me marcho. (En este momento, Juana deja sigilosamente una joya en la maleta de don Juan, Andrés, mientras ellos estaban despistados. Posteriormente, vuelve y empieza a tocarse los bolsillos para comprobar que no tiene dicha joya. Entra en cólera ante su malevolente actuación y empieza a gritar. Señala a Andrés y grita….) ¡Al ladrón, al ladrón de Andalucía! ¡Me ha robado mi joya mientras le servía…!
(En esos momentos el propio alcalde y su sobrino, un soldado recién alistado en filas divisan la grotesca escena. El soldado, con gallardía, intenta proteger a Juana de los supuestos ladrones que la habían robado en su propia posada)
SOLDADO (Levantándose y cogiendo a Andrés de la pechera de su camisa): Sucio y asqueroso, gitano…. ¿Vienes a robarnos a Murcia delante de nuestros ojos? ¡Devuélvele las joyas, ahora mismo…!
ANDRÉS (incrédulo ante la situación tan violenta que había surgido de la nada): ¡No soy un ladrón, yo no he robado a nadie…! (Fuera de sí por todo esto, se levanta con un cuchillo y el soldado se abalanza y se lo clava con su propia fuerza) ¡Cómo osas a ensuciar mi nombre de esta forma tan vil…!
(Aparece el alguacil que había sido llamado por el propio alcalde viendo el peligro que tenía la situación…)
ALGUACIL (con un tono demasiado cauto para el momento): ¿Qué ha pasado aquí…?
JUANA CARDUCHA: Este gitano me ha robado mi joya y ha matado al soldado que me ha defendido, que no es otro que el sobrino del alcalde.
ALGUACIAL: ¡Está usted detenido…! (Cogiéndole de los brazos).
ANDRÉS (enloquecido ante la situación ridícula que había protagonizado Juana): ¡Soltadme, soltadme… ¡ ¡Todo ha sido organizado por esa mujer embustera…. La muerte ha sido un accidente, yo no he hecho nada..,!

ESCENA IV
NARRADOR: Se celebra el juicio por el asesinato del sobrino del alcalde. La madre de Preciosa va al juicio para apoyar a su desconsolada hija. El alcalde, desolado por la muerte de su sobrino y algo inquieto por algo que se desconoce hasta el momento, observa todo detenidamente. Y el juez comienza a dictar los hechos…
PRECIOSA (Llorando a su madre): Madre, estoy segura de que él no ha sido, todo fue fruto del más absurdo azar…
MADRE: Hija mía, tengo que confesarte algo.  Es muy duro y sé que no es el momento más oportuno, pero… En realidad, no eres gitana, sino que por tus venas corre sangre de noble. Y tu padre no es otro que el alcalde que está aquí presente…
JUEZ (se dirige a Preciosa. También conocía la nueva noticia por el mismo alcalde, su propio padre): Preciosa, siento mucho todo esto. Ha sido un mazazo para todos, has vivido en una mentira durante muchísimo tiempo… ¡No eres gitana y tu padre está aquí presente!
PRECIOSA (Llorando y desesperada por todo): Os perdono por todo, madre, padre… (Los abraza desoladamente) Pero necesito que liberéis a Andrés, en realidad, don Juan, que se hizo pasar por gitano para demostrarme lo que me quería… Él no robó a nadie, fue todo provocado y la muerte fue fruto del más cruento destino.
JUEZ (mirando a Andrés, y bajo el beneplácito del alcalde):  Soltadlo, todo ha sido un error. Este hombre no ha robado ni ha asesinado a nadie.

ESCENA V
NARRADOR: Todo el pueblo está reunido en una mañana soleada. Repican las campanas, huele a azahar en la calle; todo el mundo se prepara para la boda. Alegría, ilusión y ganas de ver a los futuros esposos. Don Juan, dejando ya  a un lado su papel de Andrés, y Constanza de Acevedo,  nombre verdadero de Preciosa, se reúnen en la plaza del pueblo para contraer matrimonio por el alcalde, padre orgulloso de la novia. Cánticos, coplillas y fandangos de alegría se entonan en el paso de los novios.
EL ALCALDE: Aquí reunidos todos los que queremos a los contrayentes de este futuro matrimonio, vamos a ser testigos del amor entre don Juan y doña Constanza.  ¿Juan quieres a Constanza como esposa?
DON JUAN: ¡Lo quiero y lo deseo con toda mi alma! ¡Síiiiii!
EL ALCALDE:  Constanza, ¿quieres a Juan como legítimo esposo para la salud…?
CONSTANZA: Sí , quiero…                                                                               
EL ALCALDE:  Pues, por el poder que se me ha otorgado, os declaro marido y mujer. Puedes besar a la novia (mirando a don Juan).

FIN











No hay comentarios: