sábado, 29 de mayo de 2010

Las aguas caídas en Castilla- La Mancha.


                        Las intensas lluvias caídas en nuestra provincia es decir Ciudad Real han ocasionado muchos problemas en la Guardia Civil de tráfico. Mi padre que es uno de ellos nos va a hablar resumidamente de los problemas que han ocasionado las lluvias en las carreteras de nuestra provincia. Aquí tenéis uno de los vÍdeos grabados por mi padre.
No os lo perdáis ¡Es impresionante! 






Entrevista al Teniente Medina del Destacamento de Tráfico de Manzanares (Ciudad Real)


Cristina: ¿Cómo cree que han influido las intensas lluvias caídas en nuestra provincia?

Papá: Han llenado los pantanos y embalses existentes aumentando de modo considerable las reservas de agua y produciendo la crecida de muchos de los ríos y afluentes, cuyos cauces se encontraban secos en años anteriores e incluso por algunos de los cuales nunca habíamos visto correr agua.

C: ¿Cómo se han notado las lluvias en los cultivos agrícolas?

P: De modo considerable, pues las intensas lluvias han procurado en este año un gran cultivo de cereal y de productos de huerta (tomates, pepinos, pimientos, patatas ...), todos ellos de regadío, debido a la abundancia de agua existente en los campos de Calatrava.

C: ¿Cómo han influido las lluvias en la circulación de vehículos por las carreteras de nuestra provincia?

P: Han ocasionado cortes de carretera, puntuales en la red primaria (autovía A-4 y Nacionales) y otros de larga duración en carreteras de la red secundaria, debido al desbordamiento de ríos, que han visto correr su cauce después de muchos años, rotura de puentes por la fuerza del agua al correr y daños en las infraestructuras de la calzada con derrumbamientos del pavimento, teniendo que establecer rutas alternativas de viaje.

C: ¿Qué repercusión ha tenido el temporal en los accidentes de tráfico?

P: Se ha producido un aumento de accidentes, aunque todos ellos con daños materiales en vehículos y heridos de leve consideración, no teniendo que lamentar víctimas mortales ni heridos de gravedad.

C: ¿Piensas que esto volverá a ocurrir dentro de mucho tiempo?

P: El tiempo es imprevisible y es posible que ocurra el próximo invierno o que a partir de ahora, debido al cambio climático, nos esperen duros inviernos de nevadas y lluvias, acompañados de veranos y cortas primaveras.

C: ¿Creé que tardarán mucho en que los ríos vuelvan a la normalidad?

P: No, pues dada la climatología típica de nuestra tierra, de secano, en breve los cauces volverán a verse secos y el color amarillento llenará nuestro Campo de Calatrava, aunque es indudable que las reservas del acuífero permanecen en un buen nivel, lo que nos garantizará un buen abastecimiento de agua durante los próximos años.

C: ¿Ha causado muchos destrozos las lluvias en las carreteras de nuestra provincia?

P: Sobre todo en la red secundaria, carreteras que unen pequeñas localidades, las cuales han sufrido destrozos en el asfalto, con la aparición de socavones, baches todo ello por la acción erosiva del agua unida al peso de vehículos que transitan por ellas y que poco a poco han de ser reparadas.

C: ¿Qué trabajo extra ha tenido la lluvia a la Guardia Civil?, es decir, ¿De qué forma han tenido que intervenir?

P: Aumentando la presencia policial de efectivos en carreteras y poblaciones, con establecimiento de servicios de alerta en prevención de posibles desbordamientos de ríos, así como señalización de cortes y auxilios a usuarios, todo ello en coordinación con Protección Civil y otras Autoridades locales y municipales. En algún caso se ha tenido que evacuar algún inmueble por peligro de derrumbamiento y otros desalojos por inundación tras la crecida de ríos como por ejemplo el Azuer, en la localidad de Manzanares.


 CRISTINA MEDINA GALINDO



           

4 comentarios:

Brida dijo...

Agradezco a Ángel Medina, padre de Cristina y el que fue mi compañero de clase durante algunos cursos en la infancia, su colaboración con esta entrevista.
Espero que con su lectura los alumnos de 5ºB sepan darse cuenta de la repercusión de las lluvias que hemos tenido.
Un saludo, Ángel!
Marisa

Alejandro dijo...

Yo no creía que las lluvias habían afectado a tantas cosas pero la entrevista de Cristina me he dado cuenta de que sí además me ha parecido muy impactante.

Carmen dijo...

Cristina, ¡Me encanta tu noticia! Y la entrevista a tu padre está muy bien hecha y muy bien formulada.

María dijo...

Sí que es impresionante el vídeo !!!!!!!!!!