lunes, 22 de noviembre de 2010

CHARLA EN LA ESCUELA DE PADRES DE ALMAGRO POR D. AGUSTÍN LUJÁN MALDONADO “NUTRICIÓN EN EL DEPORTE”

La maestra nos propuso ir a esta charla con nuestros padres o con ella, que también iba a ir. Finalmente fuimos: Valeria, María, Paula, Carmen Mª y Mercedes. Para los que no pudisteis ir os vamos a contar algunas cosas que nos pueden resultan interesantes.

¿QUIÉN ES D. AGUSTÍN LUJÁN?
Para empezar, yo, Paula Sanroma os voy a presentar 
al ponente de la charla:
Agustín es un almagreño de 32 años, casado y que en diciembre va a ser padre. Su vida deportiva la inicia en el ciclismo empezando a competir a los 6 años desde la categoría de promesas logrando varios triunfos tanto a nivel local, provincial o regional. Actualmente es entrenador del equipo juvenil de ciclismo de la Federación de CLM, directivo del C.C.Almagreño y Peña de Lolo Sanroma. Compite en marchas cicloturistas, duatlones, triatlones y maratones y ha sido monitor de natación, siendo galardonado por el Ayto de Almagro en una gala del deporte.
En cuanto a su vida laboral es profesor de un I.E.S en Manzanares (C. Real). Da clase en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Además da charlas y conferencias en Escuelas Deportivas.

DIETA PARA UNA COMPETICIÓN POR LA MAÑANA
Y, yo, María Prieto os voy a hablar de qué dieta a seguir si la competición que tiene el niño-a es por la mañana:
Habría que hacer un pequeño esfuerzo y levantarse 2 ó 3 horas antes de la competición para desayunar correctamente y debemos comer alimentos ricos en carbohidrato: cereales, galletas, frutas, barritas energéticas, tostadas… (alimentos que nos aporten energía o vitaminas)
Es recomendable tomar plátano, ya que tiene potasio y evita calambres y tirones.



DIETA PARA UNA COMPETICIÓN POR LA TARDE
  
Yo soy Valeria Velásquez Gutiérrez y os hablaré de lo que comer si la carrera es por la tarde: pasta, patatas o arroz que aporten hidratos de carbono. Algo de proteínas como un poco de carne o pescado. Y de postre,  yogur o fruta. Pero no en exceso, para no sentirnos pesados. Esto nos hará tener la suficiente energía para rendir bien.
RECETA BEBIDA ISOTÓNICA
Si no quieres comprar una bebida energética la puedes hacer tu misma así: 
echas agua, zumo de limón o naranja, azúcar y un poco de bicarbonato de sodio lo mezclas todo y ya está así de rico, como si la compraras, pero con las ventajas de ser más barata, no llevar colorantes, ni conservantes.


LAS AGUJETAS, EL FLATO Y LA HIDRATACIÓN:
Yo, Carmen Mª Valencia, os voy a hablar sobre las agujetas y el flato.
Las agujetas, se producen por ejemplo: ‘‘si estamos mucho tiempo sin hacer ejercicio, luego cuando empezamos de golpe nos entran. Esto ocurre porque los músculos no están acostumbrados a esa actividad física’’
Hay gente que dice que las agujetas se van tomando agua con azúcar, pero eso no es cierto, las agujetas se van haciendo un ejercicio moderado al día siguiente, es decir; si tienes agujetas tienes que hacer deporte porque si no, dos días después tendrás el doble de agujetas.
Hay mucha gente que dice que el flato viene de beber o comer algo antes o durante la actividad física. Pero no es así, el flato viene de una descoordinación en los músculos de la respiración..
En verdad nadie sabe porqué viene el flato ni cómo se va. Hay gente que dice que si te aprietas donde te duele se va pero no está demostrado.
Hay que hidratarse continuamente: ANTES, DURANTE Y DESPUÉS del ejercicio físico.
Mientras haces deporte tienes que hidratarte más aún, para que no nos deshidratemos, como ya he mencionado en el apartado anterior el flato no entra de beber agua antes o durante la realización del deporte; con lo cual hay que hidratarse con más razón.


LA HIGIENE
Yo, Mercedes del Río González os hablaré de la importancia de la higiene. Es importante que la hagamos todos los días, porque sino puedes llegar a tener hongos, infecciones...
Para que no te salga este tipo de enfermedades hay que lavarse los dientes todos los días, por lo menos 3 veces al día, hay que hurgarse bien para que no te queden restos de comida y estar al menos tres minutos cepillándote. Al final como siempre hay que enjuagarse los dientes con agua, para que se vaya la espuma de la pasta, y con flúor para proteger el diente, si esto no se hace así pueden producirse caries. ¿Sabéis que una simple caries puede hacer que rindas menos en el deporte?
Después de practicar deporte hay que ducharse, además esto te dejará muy relajado. Si es en una ducha pública, es mejor que lo hagas con chanclas así evitarás que te contagien hongos. Cuando hacemos deporte y hemos sudado nos tenemos que echar la ropa sudada a lavar y luego no ponértela otra vez.


Y, con esto hemos hecho un resumen de los que vimos más importante en la charla de D. Agustín Luján. Esperamos que os haya resultado interesante. ¡Lástima que no hubiéramos podido ir toda la clase!

21 comentarios:

Paula Sanroma dijo...

A mí me encantó la charla. Estuvo interesantísima y aprendimos muchas cosas sobre el deporte. Ahora, antes de jugar un partido de fútbol con mi equipo, me como un plátano, y así evito q me den calambres (ya que antes me solían dar muchos, sobre todo en la pierna izqda).
1 saludo

Valeria dijo...

La charla fue divertidísima no lo pasamos genial, los que no estuvisteis os lo habéis perdido ademas también estuvo Dñ Eva.

Anónimo dijo...

Es verdad, estando en la charla vimos a Doña Eva, fue una charla con profesoras. JAJAJA
A mí,me encantó la charla de Agustín, además, me acuerdo que cada vez que Marisa nos miraba y veía todas las hojas que teníamos anotas se reía
JAJAJA
UN SALUDO

Anónimo dijo...

Es verdad, estando en la charla vimos a Doña Eva, fue una charla con profesoras. JAJAJA
A mí,me encantó la charla de Agustín, además, me acuerdo que cada vez que Marisa nos miraba y veía todas las hojas que teníamos anotas se reía
JAJAJA
UN SALUDO
MARÍA

Alicia dijo...

seguro que fue muy interesante
esa charla con Agustín Luján

Anónimo dijo...

seguro que fue muy interesante
esa charla con Agustín Luján

Alejandro dijo...

Si pudiera volver atrás en el tiempo al día de la charla, no me pensaría ni una vez lo de ir.

Carmen dijo...

Pues la verdad, es que fue una pena no poder ir todos los de la clase, porque nos lo hubíeramos pasado super bien!
La charla fue muy entretenida e interesante,¡ yo aprendí un montón!

Carmen dijo...

La verdad es que aunque sólo fuimos María, Marisa, Mercedes, Paula, Valeria y yo nos lo pasamos super bien!!!!

Cristina Medina 6ºB dijo...

Yo no pude ir a la charla, pero por lo que me han contado estuvo muy bien a ver si hay otra charla que esa no me la pierdo jajaj..


Cristina Medina Galindo.

Paula Sanroma dijo...

Os imaginais si hubiéramos ido toda la case!! Eso sería como una conquista.
jajaja :D

AGUSTIN dijo...

Hola, soy Agustín Luján. Lo primero de todo agradecer a vuestra profesora Marisa que fuera a mi charla y que os animara a asistir. Me ha gustado mucho la presentación que habéis realizado y en ella veo que, las alumnas que fueron estuvieron muy atentas a mi charla. También me han gustado mucho las fotos que habeis colgado, me traen muy buenos recuerdos.
Por último, deciros que estoy a vuestra disposición cuando tengaís alguna duda o para cualquier actividad que hagáis.
Un saludo y recordar que tenéis mucha suerte de tener de a una profesora tan buena como Marisa.

Anónimo dijo...

Hola, Agustín!

Somos la clase de 6ºB, como ves estamos contestándote en horario escolar.
Nos ha hecho mucha ilusión ver tu comentario y que hayas visitado nuestro blog.
Y las chicas que asistimos a la charla, al ver la foto contigo también vamos a tener un buen recuerdo tuyo.

Un saludo de la clase.

Anónimo dijo...

Yo si volvería a ir a otra de suscharlas, porque me parecen muy interesantes

Anónimo dijo...

Hola Agustín, a mi me hubiese encantado ir a tu charla de la "nutrición del deporte" pero no pude ir, asi que gracias a la noticia que han redactado mis compañeras sobre tu charla me he podido hacer una idea de como fue.

Anónimo dijo...

Según como las chicas han explicado todo sobre la charla, parecía muy divertida y me habría encantado ir, pero cuando haya otra iré.

Marta

isabel dijo...

me encanta esta pajina gled soy isabel de 5ªb me encanta abeis echo un buen trabajo esta chulo y asi todo el mundu q vea esto, espero q le gusten ami si, adios

isabel dijo...

me a encantado buestra pajina web esta chulisima espero q los q vean esto espero q le gusten ami si me gusta segir asi yo me llamo isable y soy de 5ªb de Doña Pilar Marcos y me a encantado lo q abeis echo Adios

Elena dijo...

Yo no pude ir a esa charla pero me han contado que estuvo muy bien,soy Elena de 5ºB y espero que haya otra charla para ir,a y por cierto la bicicleta de comida que habeis puesto esta super graciosa.jajaja:)

Alvaro dijo...

me ha gustado mucho y tambien me gustaria qe todo el mundo lo viera.

Me gustaria hacer uno a mi.
Adios.
Alvaro.

marivnieves dijo...

marisa este blog es el mejor que e visto en toda mi vida es muy bonito lo que mas me ha gustado ha sido el trabajo en grupo que haceis con las fotos.