Una de las ventajas de las nuevas tecnologías es poder haber realizado una vídeoconferencia mediante el Skype y haber compartido intereses comunes sobre los gusanos de seda con un colegio de Guadalajara.
Nosotros les explicamos mediante un power point cómo realizan la respiración los gusanos de seda y ellos a nosotros, la circulación. Nos dijeron que los gusanos de seda no tienen sangre, sino linfa, un líquido de color verdoso que va a distintas partes bombeadas con una especie de fuelle que hace las veces de corazón. Su sistema circulatorio es mucho más simple y sencillo que el nuestro. Podemos observar su circulación linfática en los gusanos ya grandotes en su vaso dorsal, a simple vista se percibe perfectamente.
Además nos explicaron que para diseccionar un gusano, hay unos aparatitos en el laboratorio que los llenan de aire y así se pueden ver mejor las partes.
También nos contaron que antes de convertirse en capullo, tenían una última diarrea verde que anunciaba su metamorfosis:
Se van a formar dos capullos juntitos:
Les encanta hacer el capullo en los rollos de papel higiénico:
1 comentario:
¡Hola! La verdad, es que los chicos de Guadalajara nos enseñaron cosas muy interesantes, como lo de la diarrea y la linfa. Me ha encantado esta experiencia, y espero volver a repetirla.
Publicar un comentario