La maestra nos propuso ir a esta charla con nuestros padres o con ella, que también iba a ir. Finalmente fuimos: Valeria, María, Paula, Carmen Mª y Mercedes. Para los que no pudisteis ir os vamos a contar algunas cosas que nos pueden resultan interesantes.
¿QUIÉN ES D. AGUSTÍN LUJÁN?
Para empezar, yo, Paula Sanroma os voy a presentar
al ponente de la charla:
al ponente de la charla:
Agustín es un almagreño de 32 años, casado y que en diciembre va a ser padre. Su vida deportiva la inicia en el ciclismo empezando a competir a los 6 años desde la categoría de promesas logrando varios triunfos tanto a nivel local, provincial o regional. Actualmente es entrenador del equipo juvenil de ciclismo de la Federación de CLM, directivo del C.C.Almagreño y Peña de Lolo Sanroma. Compite en marchas cicloturistas, duatlones, triatlones y maratones y ha sido monitor de natación, siendo galardonado por el Ayto de Almagro en una gala del deporte.
En cuanto a su vida laboral es profesor de un I.E.S en Manzanares (C. Real). Da clase en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Además da charlas y conferencias en Escuelas Deportivas.
DIETA PARA UNA COMPETICIÓN POR LA MAÑANA
Y, yo, María Prieto os voy a hablar de qué dieta a seguir si la competición que tiene el niño-a es por la mañana:
Habría que hacer un pequeño esfuerzo y levantarse 2 ó 3 horas antes de la competición para desayunar correctamente y debemos comer alimentos ricos en carbohidrato: cereales, galletas, frutas, barritas energéticas, tostadas… (alimentos que nos aporten energía o vitaminas)
Es recomendable tomar plátano, ya que tiene potasio y evita calambres y tirones.
DIETA PARA UNA COMPETICIÓN POR LA TARDE
Yo soy Valeria Velásquez Gutiérrez y os hablaré de lo que comer si la carrera es por la tarde: pasta, patatas o arroz que aporten hidratos de carbono. Algo de proteínas como un poco de carne o pescado. Y de postre, yogur o fruta. Pero no en exceso, para no sentirnos pesados. Esto nos hará tener la suficiente energía para rendir bien.
RECETA BEBIDA ISOTÓNICA
Si no quieres comprar una bebida energética la puedes hacer tu misma así:
echas agua, zumo de limón o naranja, azúcar y un poco de bicarbonato de sodio lo mezclas todo y ya está así de rico, como si la compraras, pero con las ventajas de ser más barata, no llevar colorantes, ni conservantes.
LAS AGUJETAS, EL FLATO Y LA HIDRATACIÓN:
Yo, Carmen Mª Valencia, os voy a hablar sobre las agujetas y el flato.
Las agujetas, se producen por ejemplo: ‘‘si estamos mucho tiempo sin hacer ejercicio, luego cuando empezamos de golpe nos entran. Esto ocurre porque los músculos no están acostumbrados a esa actividad física’’
Hay gente que dice que las agujetas se van tomando agua con azúcar, pero eso no es cierto, las agujetas se van haciendo un ejercicio moderado al día siguiente, es decir; si tienes agujetas tienes que hacer deporte porque si no, dos días después tendrás el doble de agujetas.
Hay mucha gente que dice que el flato viene de beber o comer algo antes o durante la actividad física. Pero no es así, el flato viene de una descoordinación en los músculos de la respiración..
En verdad nadie sabe porqué viene el flato ni cómo se va. Hay gente que dice que si te aprietas donde te duele se va pero no está demostrado.
Hay que hidratarse continuamente: ANTES, DURANTE Y DESPUÉS del ejercicio físico.
Mientras haces deporte tienes que hidratarte más aún, para que no nos deshidratemos, como ya he mencionado en el apartado anterior el flato no entra de beber agua antes o durante la realización del deporte; con lo cual hay que hidratarse con más razón.
LA HIGIENE
Yo, Mercedes del Río González os hablaré de la importancia de la higiene. Es importante que la hagamos todos los días, porque sino puedes llegar a tener hongos, infecciones...
Para que no te salga este tipo de enfermedades hay que lavarse los dientes todos los días, por lo menos 3 veces al día, hay que hurgarse bien para que no te queden restos de comida y estar al menos tres minutos cepillándote. Al final como siempre hay que enjuagarse los dientes con agua, para que se vaya la espuma de la pasta, y con flúor para proteger el diente, si esto no se hace así pueden producirse caries. ¿Sabéis que una simple caries puede hacer que rindas menos en el deporte?
Después de practicar deporte hay que ducharse, además esto te dejará muy relajado. Si es en una ducha pública, es mejor que lo hagas con chanclas así evitarás que te contagien hongos. Cuando hacemos deporte y hemos sudado nos tenemos que echar la ropa sudada a lavar y luego no ponértela otra vez.
Y, con esto hemos hecho un resumen de los que vimos más importante en la charla de D. Agustín Luján. Esperamos que os haya resultado interesante. ¡Lástima que no hubiéramos podido ir toda la clase!