lunes, 29 de febrero de 2016

2016, AÑO BISIESTO



¿Por qué febrero es bisiesto cada cuatro años?

29 febrero
Cuando decimos que el año tiene 365 días, lo hacemos para redondear, pero en realidad tiene 365 días 5 horas y 56 minutos,  que es el tiempo que tarda la tierra en dar la vuelta alrededor del sol.
Los años bisiestos, se producen una vez cada cuatro años y son necesarios por que,  si todos los años contásemos 365 días, después de 12 años habría una diferencia de 3 días, y habría un cambio importante en las estaciones del año,  para solucionarlo se sumaun día cada 4 años, compensando el desfase que producen esas 5 horas y 56 minutos que tenemos de más todos los años.Se agrega en febrero, por que es el mes más corto del calendario.
Esta técnica es milenaria, y fue implementada por Julio César, en el año 46 antes de Cristo ya que nosotros utilizamos el llamado calendario juliano, creado por él .
Pero ¿por qué lo llamamos “bisiesto”?:
En los tiempos de Julio César, el primer día de cada mes se llamaba calendas, el séptimo eran las nonas y el decimoquinto día eran los idus. En lugar de decir 28 de febrero, los romanos decían primum dies ante calendas martias (primer día antes de las calendas de marzo). El 27 de febrero era el secundum dies ante calendas martias (segundo día antes de las calendas de marzo), el 26 de febrero, tercer día… y así sucesivamente.
Para introducir su novedad: el año bisiesto, Julio César intercaló un día entre el sexto y el quinto día antes de las calendas, o sea, entre los días que hoy son el 23 y el 24 de febrero. Este día adicional fue llamado bis sextus dies ante calendas martias, o sea, “segundo día sexto antes de las calendas de marzo”, y el año que contenía ese día se llamó por eso bissextus.
¿Cómo saber si un año va a ser bisiesto?
Los años bisiestos son los divisibles entre 4 (con alguna excepción como la de ser divisible entre 100, aunque con la excepción también de los que lo son entre 400) pero no vamos a complicarnos aquí en este blog más la vida, con esto es suficiente, ¿no?, el caso es que este año es 2016, por tanto, bisiesto y nos encontraremos es él.

HÁBITOS Y TÉCNICAS PARA EL ESTUDIANTE