lunes, 22 de noviembre de 2010

CHARLA EN LA ESCUELA DE PADRES DE ALMAGRO POR D. AGUSTÍN LUJÁN MALDONADO “NUTRICIÓN EN EL DEPORTE”

La maestra nos propuso ir a esta charla con nuestros padres o con ella, que también iba a ir. Finalmente fuimos: Valeria, María, Paula, Carmen Mª y Mercedes. Para los que no pudisteis ir os vamos a contar algunas cosas que nos pueden resultan interesantes.

¿QUIÉN ES D. AGUSTÍN LUJÁN?
Para empezar, yo, Paula Sanroma os voy a presentar 
al ponente de la charla:
Agustín es un almagreño de 32 años, casado y que en diciembre va a ser padre. Su vida deportiva la inicia en el ciclismo empezando a competir a los 6 años desde la categoría de promesas logrando varios triunfos tanto a nivel local, provincial o regional. Actualmente es entrenador del equipo juvenil de ciclismo de la Federación de CLM, directivo del C.C.Almagreño y Peña de Lolo Sanroma. Compite en marchas cicloturistas, duatlones, triatlones y maratones y ha sido monitor de natación, siendo galardonado por el Ayto de Almagro en una gala del deporte.
En cuanto a su vida laboral es profesor de un I.E.S en Manzanares (C. Real). Da clase en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Además da charlas y conferencias en Escuelas Deportivas.

DIETA PARA UNA COMPETICIÓN POR LA MAÑANA
Y, yo, María Prieto os voy a hablar de qué dieta a seguir si la competición que tiene el niño-a es por la mañana:
Habría que hacer un pequeño esfuerzo y levantarse 2 ó 3 horas antes de la competición para desayunar correctamente y debemos comer alimentos ricos en carbohidrato: cereales, galletas, frutas, barritas energéticas, tostadas… (alimentos que nos aporten energía o vitaminas)
Es recomendable tomar plátano, ya que tiene potasio y evita calambres y tirones.



DIETA PARA UNA COMPETICIÓN POR LA TARDE
  
Yo soy Valeria Velásquez Gutiérrez y os hablaré de lo que comer si la carrera es por la tarde: pasta, patatas o arroz que aporten hidratos de carbono. Algo de proteínas como un poco de carne o pescado. Y de postre,  yogur o fruta. Pero no en exceso, para no sentirnos pesados. Esto nos hará tener la suficiente energía para rendir bien.
RECETA BEBIDA ISOTÓNICA
Si no quieres comprar una bebida energética la puedes hacer tu misma así: 
echas agua, zumo de limón o naranja, azúcar y un poco de bicarbonato de sodio lo mezclas todo y ya está así de rico, como si la compraras, pero con las ventajas de ser más barata, no llevar colorantes, ni conservantes.


LAS AGUJETAS, EL FLATO Y LA HIDRATACIÓN:
Yo, Carmen Mª Valencia, os voy a hablar sobre las agujetas y el flato.
Las agujetas, se producen por ejemplo: ‘‘si estamos mucho tiempo sin hacer ejercicio, luego cuando empezamos de golpe nos entran. Esto ocurre porque los músculos no están acostumbrados a esa actividad física’’
Hay gente que dice que las agujetas se van tomando agua con azúcar, pero eso no es cierto, las agujetas se van haciendo un ejercicio moderado al día siguiente, es decir; si tienes agujetas tienes que hacer deporte porque si no, dos días después tendrás el doble de agujetas.
Hay mucha gente que dice que el flato viene de beber o comer algo antes o durante la actividad física. Pero no es así, el flato viene de una descoordinación en los músculos de la respiración..
En verdad nadie sabe porqué viene el flato ni cómo se va. Hay gente que dice que si te aprietas donde te duele se va pero no está demostrado.
Hay que hidratarse continuamente: ANTES, DURANTE Y DESPUÉS del ejercicio físico.
Mientras haces deporte tienes que hidratarte más aún, para que no nos deshidratemos, como ya he mencionado en el apartado anterior el flato no entra de beber agua antes o durante la realización del deporte; con lo cual hay que hidratarse con más razón.


LA HIGIENE
Yo, Mercedes del Río González os hablaré de la importancia de la higiene. Es importante que la hagamos todos los días, porque sino puedes llegar a tener hongos, infecciones...
Para que no te salga este tipo de enfermedades hay que lavarse los dientes todos los días, por lo menos 3 veces al día, hay que hurgarse bien para que no te queden restos de comida y estar al menos tres minutos cepillándote. Al final como siempre hay que enjuagarse los dientes con agua, para que se vaya la espuma de la pasta, y con flúor para proteger el diente, si esto no se hace así pueden producirse caries. ¿Sabéis que una simple caries puede hacer que rindas menos en el deporte?
Después de practicar deporte hay que ducharse, además esto te dejará muy relajado. Si es en una ducha pública, es mejor que lo hagas con chanclas así evitarás que te contagien hongos. Cuando hacemos deporte y hemos sudado nos tenemos que echar la ropa sudada a lavar y luego no ponértela otra vez.


Y, con esto hemos hecho un resumen de los que vimos más importante en la charla de D. Agustín Luján. Esperamos que os haya resultado interesante. ¡Lástima que no hubiéramos podido ir toda la clase!

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Nos visitaron de la ONCE y nos enseñaron a jugar a Goalball



Mª José nos da los antifaces

El lunes 15 de noviembre de 2010, vinieron al colegio 3 personas que trabajan en la ONCE (ORGANIZACIÓN  NACIONAL DE CIEGOS ESPAÑOLES): Almudena, David y Mª José. Nos contaron cómo juegan las personas con problemas de visión a juegos como por ejemplo: el parchís, las damas…o practican deportes adaptados como el la bicicleta en tándem, goalball (fútbol)...








Para jugar al parchís, utilizan uno distinto al nuestro es igual pero con las fichas y los números son elevados, es decir, con relieve y distinguen los colores de las fichas porque son de distintas formas.







Las personas con problemas de visibilidad también pueden practicar ciclismo, 
como lo hacía nuestra amiga Mª José



Almudena viene amenudo a visitarnos al colegio


Al fútbol o goalball, juegan con una pelota con cascabeles dentro que se oye por dónde va.

Para hacernos una demostración hemos estado jugando en el gimnasio, para ello, nos taparon los ojos con unos antifaces, para sentirnos como ciegos y solo podíamos oír la pelota que tenía cascabeles dentro. Y las líneas del juego estaban marcadas con una cinta y una cuerda pegada al suelo.

Además,  hemos tenido un público muy especial, ¿lo adivináis? Los niños de 2º, hemos jugado con ellos a este juego. La pena es que los mayores hemos ganado, pero era un juego y todo nos lo hemos pasado ¡¡¡ PIPAS, CARAMELOS., CHUPACHÚS…!!! JAJAJAJA, es decir, nos lo hemos pasado muy bien!!!


                                                   
   David fue nuestro árbitro y nos daba la señal de jugar diciendo: "¡Play!"


Os dejamos aquí un enlace a un vídeo de un partido de goalball  femenino de las paraolimpiadas de Beiijing 2008:





ROCÍO TRIMIÑO, MARÍA PRIETO Y PATRICIA MORENO

domingo, 14 de noviembre de 2010

Unidad 4 de C. Medio: “La reproducción”

Este año en la unidad 4 de conocimiento del medio estamos dando la reproducción humana. En clase hemos visto un vídeo:

LA GESTACION - EL CUERPO HUMANO - DOCUMENTAL BBC


Vimos cómo Filipa, una mujer que se queda embarazada,  explica cómo va aumentando de peso, cómo les crecen las mamas…hasta el parto. Hay un par de escenas donde algunos niñ@s nos tapábamos los ojos, como cuando se muestra una placenta o cuando Filipa da a luz. Otr@s podían aguantar viéndolo todo, igual de mayores podrán ser médic@s o enfermer@s.

Además una curiosidad que nos ha contado Dña. Marisa es que en Inglaterra las mujeres dan a luz de una forma más natural pensando en la madre y no en la comodidad del médico, tumbada la mujer en una camilla como se hace aquí en España. Así en Inglaterra puedes elegir hacer un parto acuático, es decir en una bañera para partos.


Aquí os dejamos puesto el link de este vídeo por si lo queréis ver:
http://www.megavideo.com/?v=DRLXGMSJ

También hay una película de National Geoghrafic que vio Cristina con su madre que te enseña todos los periodos del embarazo y se va viendo el bebé por dentro del útero. Si lo queréis tener, os traéis vuestro pen drive y Cristina o Dña Marisa os lo graba.



A continuación, os vamos a poner un vídeo de You Tube que explica el desarrollo del feto,
desde la fecundación hasta el parto:

 
 http://www.youtube.com/watch?v=wKr5aJ6P1kU&feature=fvw

EXPLICACIÓN DE CÓMO SE DESAROLLA UN BEBÉ DENTRO DEL VIENTRE MATERNO:

Una mujer y un hombre tienen relaciones para poder ser padres para que se pueda producir la fecundación. Y, ¿Qué es la fecundación? os preguntaréis. La fecundación es la unión de un óvulo (célula sexual femenina) y un espermatozoide (célula sexual masculina) y si todo marcha bien, se forma el cigoto que es la primera célula del nuevo ser y si no pues, tendrían que seguir intentándolo, porque no siempre sale todo a la primera.

Cuando una mujer está embarazada pasa por 3 etapas distintas:

+ Embarazo: cuando la futura madre experimenta cambios, es decir, las mamas le
aumentan, al igual que al barriga y por tanto el peso.

+ Parto: el bebé sale al exterior, también llamada alumbramiento, porque la placenta
sale al exterior, ve la luz.

+Lactancia: la madre le da leche de sus mamas a su hijo. Esta leche es mucho más
saludable para el bebé que la de vaca tratada de la farmacia.



Nos gustaría saber cuál es tu opinión sobre el vídeo que has visto.

María Prieto y Cristina Medina

martes, 9 de noviembre de 2010

Mi verano

¡Hola a todos! Soy Paula Sanroma y os voy a contar como he pasado el verano. Se me ha hecho muy corto. El 19 de Julio me fui a Málaga con mi familia a pasar unos días con mi tía que tiene allí un piso en el que reside. Cuando llegamos, deshicimos las maletas y nos fuimos a cenar a un restaurante que estaba muy cerquita. Después de cenar nos fuimos a tomar unos helados ¡Estaban buenísimos! Yo me lo pedí de chocolate. Todos los días alrededor de las 10:00h nos íbamos a la playa de la Malagueta, siempre al mismo sitio ya que lo que nos gustaba de esta playa era las olas que había, el mar siempre estaba algo agitado ¡Lo pasamos genial!


Con el "Tío Manolo"



El 31 de julio tuvimos que volver a nuestro destino ya que mis padres nos estaban esperando para irnos a pasar el mes de agosto al campo de mi abuelo con toda mi familia. Allí, cada uno nos asignamos una tarea para ayudar, por ejemplo a mí me tocó: los lunes y jueves casa con mi primo Pedro, es decir, quitar el polvo y fregar el suelo de la casa; los martes y viernes me tocaba cocina junto con mi primo Manuel, que es el mayor de los primos, y lo que hacíamos era ayudar a mi abuela a preparar la comida; y los miércoles y sábados junto con mi hermana Elena y mi primo Manuel calle, es decir, barrer la explanada y limpiar las ventanas. Después de realizar cada uno nuestra tarea, hacíamos media hora de ejercicios que nos ponía mi tía Mª Carmen y otra media de deporte (baloncesto, fútbol, natación, waterpolo, bicicleta...) Luego, nos dejaban bañarnos en la piscina hasta la hora de comer, y después nos echábamos la siesta, que por cierto, ¡Vaya siestas largas! La tarde la teníamos libre y la pasábamos en la piscina, hacíamos juegos en el agua, jugábamos en el césped a las cartas, al fútbol... Hasta que se hacía casi de noche. Solíamos cenar alrededor de las 22:00h. Cuando terminábamos veíamos un rato Disney Channel y Clan hasta las 00:00h. Después, como no teníamos sueño, lo que hacíamos era apagar todas las farolas del patio y con el resplandor de la luna nos íbamos al césped y mirábamos las estrellas o jugabamos al escondite, que por cierto, al que más trabajo costaba encontrar era a mi primo Juan, que buscaba escondites donde no esperábamos que estuviera como por ejemplo dentro de las fundas de las sombrillas.
Con Pablo Picasso


Cuando llegó la feria nos advirtieron que solo podíamos montar en 3 atracciones cada uno y que solo iríamos 2 noches. Yo me monté todas las veces en el kanguro porque para mí es el más divertido y porque las demás atracciones me resultaban infantiles. El día 1 de Septiembre nos tuvimos que venir al pueblo y dejar el campo ya que mi tía se tenía que ir a trabajar, pero no nos dio pena porque sabíamos que íbamos a ir todos los fines de semana.
Y este ha sido mi verano, seguramente el mejor.


Paula Sanroma González