sábado, 29 de mayo de 2010

Y, al fin, Nazarena se trajo mate y lo pudimos probar

Nazarena nos trajo un recipiente donde se hace el mate. A todos nos resultó muy llamativo que estuviera hecho con un testículo de toro.

Además resulta que el mate contiene ingredientes que ayuda a mantenerse con mucha energía y más saludables, debido a las acciones de sus propiedades que generan numerosos beneficios: combate la depresión, el estrés, la fatiga, la desgana, alarga la vida y estimula nuestra actividad física y mental.
¿Qué más se puede pedir?



Nos faltó un colador, aún así probamos la infusión, pero no todos... ya que Manuel Sánchez decidió de antemano no probarla porque decía que no le iba a gustar. A mí personalmente me encantó, la compraré para hacer en casa.


Y, a vosotros ¿Os gustó el mate?



Marisa Baos

Las aguas caídas en Castilla- La Mancha.


                        Las intensas lluvias caídas en nuestra provincia es decir Ciudad Real han ocasionado muchos problemas en la Guardia Civil de tráfico. Mi padre que es uno de ellos nos va a hablar resumidamente de los problemas que han ocasionado las lluvias en las carreteras de nuestra provincia. Aquí tenéis uno de los vÍdeos grabados por mi padre.
No os lo perdáis ¡Es impresionante! 






Entrevista al Teniente Medina del Destacamento de Tráfico de Manzanares (Ciudad Real)


Cristina: ¿Cómo cree que han influido las intensas lluvias caídas en nuestra provincia?

Papá: Han llenado los pantanos y embalses existentes aumentando de modo considerable las reservas de agua y produciendo la crecida de muchos de los ríos y afluentes, cuyos cauces se encontraban secos en años anteriores e incluso por algunos de los cuales nunca habíamos visto correr agua.

C: ¿Cómo se han notado las lluvias en los cultivos agrícolas?

P: De modo considerable, pues las intensas lluvias han procurado en este año un gran cultivo de cereal y de productos de huerta (tomates, pepinos, pimientos, patatas ...), todos ellos de regadío, debido a la abundancia de agua existente en los campos de Calatrava.

C: ¿Cómo han influido las lluvias en la circulación de vehículos por las carreteras de nuestra provincia?

P: Han ocasionado cortes de carretera, puntuales en la red primaria (autovía A-4 y Nacionales) y otros de larga duración en carreteras de la red secundaria, debido al desbordamiento de ríos, que han visto correr su cauce después de muchos años, rotura de puentes por la fuerza del agua al correr y daños en las infraestructuras de la calzada con derrumbamientos del pavimento, teniendo que establecer rutas alternativas de viaje.

C: ¿Qué repercusión ha tenido el temporal en los accidentes de tráfico?

P: Se ha producido un aumento de accidentes, aunque todos ellos con daños materiales en vehículos y heridos de leve consideración, no teniendo que lamentar víctimas mortales ni heridos de gravedad.

C: ¿Piensas que esto volverá a ocurrir dentro de mucho tiempo?

P: El tiempo es imprevisible y es posible que ocurra el próximo invierno o que a partir de ahora, debido al cambio climático, nos esperen duros inviernos de nevadas y lluvias, acompañados de veranos y cortas primaveras.

C: ¿Creé que tardarán mucho en que los ríos vuelvan a la normalidad?

P: No, pues dada la climatología típica de nuestra tierra, de secano, en breve los cauces volverán a verse secos y el color amarillento llenará nuestro Campo de Calatrava, aunque es indudable que las reservas del acuífero permanecen en un buen nivel, lo que nos garantizará un buen abastecimiento de agua durante los próximos años.

C: ¿Ha causado muchos destrozos las lluvias en las carreteras de nuestra provincia?

P: Sobre todo en la red secundaria, carreteras que unen pequeñas localidades, las cuales han sufrido destrozos en el asfalto, con la aparición de socavones, baches todo ello por la acción erosiva del agua unida al peso de vehículos que transitan por ellas y que poco a poco han de ser reparadas.

C: ¿Qué trabajo extra ha tenido la lluvia a la Guardia Civil?, es decir, ¿De qué forma han tenido que intervenir?

P: Aumentando la presencia policial de efectivos en carreteras y poblaciones, con establecimiento de servicios de alerta en prevención de posibles desbordamientos de ríos, así como señalización de cortes y auxilios a usuarios, todo ello en coordinación con Protección Civil y otras Autoridades locales y municipales. En algún caso se ha tenido que evacuar algún inmueble por peligro de derrumbamiento y otros desalojos por inundación tras la crecida de ríos como por ejemplo el Azuer, en la localidad de Manzanares.


 CRISTINA MEDINA GALINDO



           

domingo, 23 de mayo de 2010

LA SEMANA SANTA

La Semana Santa pone fin a la cuaresma.
Durante ese tiempo, los cristianos nos preparamos para celebrar el triduo pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección). Es la fiesta más importante de todo el año. En ella celebramos la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. El Mesías, el Salvador, que nació para ayudar a la humanidad con su ejemplo, nos enseñó que: “el amor es paciente, es servicial, no es envidioso (…) no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal, no se alegra de la injusticia, se alegra con la verdad. Todo lo cree, todo lo excusa, todo lo espera, soporta todo.” (S. Pablo a los Corintios). Por eso, Cristo nos salva de los egoísmos, la pereza, la tristeza, la soledad, la crítica, las peleas, nos trae el perdón y un corazón capaz de amar a los padres, herman@s, hij@s, amig@s, profes, vecin@s... Nos trae la Paz, que tanta falta nos hace en nuestros corazones, que tanto necesita el mundo.
El primer día de la Semana Santa es el Domingo de Ramos, y durante, los siguientes días, salen a la calle diferentes pasos, que en procesiones por las calles, de nuestros pueblos o ciudades, nos muestran imágenes del gran amor que nos tuvo Jesús. Él mismo dijo a sus discípulos:”nadie tiene un amor más grande, que el que da la vida por sus amigos.” En esos días, en T.V. ponen películas sobre la última semana de vida de Jesús, como “La pasión de Cristo”
Yo soy de la Compañía Romana, también conocida como los “armaos”. Me gusta, porque me parece bonito desfilar por las calles acompañando a las distintas hermandades.
La fiesta grande es el Domingo de Resurrección, su celebración dura 50 días.


Espero que a tod@s os guste la Semana Santa.
¿Qué es lo que más os ha gustado de ella?

MARÍA PRIETO LLANOS

Amigos de siempre


Empezamos a caminar juntos como compañeros de clase a los 3 años con Doña Manuela. Todavía éramos muy pequeños para valorar la amistad, pero sí es verdad que aunque reñíamos también jugábamos mucho y nos lo pasábamos fenomenal.
Educación infantil fue el primer paso recorrido por la escuela. Terminamos con Doña Conchi y en la foto de graduación ya estamos más grandes que cuando empezamos. 

Lo duro estaba por llegar. Había que empezar a aprender, a leer y a escribir. Esto lo aprendimos con Doña Loli. Estuvimos con ella primero y segundo.
¡Qué alegría! Cuando pasamos al segundo ciclo de Ed. Primaria nos encontramos con Doña Olga que ya la conocíamos y le teníamos mucho cariño. Con ella aprendimos mucho más: las tablas, las divisiones... y sobre todo empezábamos a aprender lo difícil que es redactar.
A ella le gustan mucho los cuentos y nos hacía escribir muy a menudo.
Por fin llegamos a estos días que vivimos. Estamos con Doña Marisa. En la clase tenemos una novedad que nunca hemos tenido: Los mini portátiles y la pizarra digital.

MERCEDES PALOMA DEL RÍO GONZÁLEZ Y NOELIA DE LA RUBIA CAÑIZARES

JCLIC: GENTILICIOS

Chic@s, este juego de gentilicios de Jclic está especialmente dedicado a Alejandro ¿Imagináis ya por qué? A ver si esta vez no nos gana como sucedió con el juegos de las provincias!!!
Ya sabéis que podéis descargarlo en vuestro ordenador (para poder jugar aunque no estéis conectados) o bien sólo verlo on line. El link es éste:
http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=2053

viernes, 7 de mayo de 2010

ACTIVIDAD DE REPASO DE LOS VERBOS

¡Ha llegado el momento de presentaros la ZONA CLIC!

Si echáis un vistazo en "webs amigas" de este blog, tenemos el enlace a "Actividades JCLIC", con un gran número de actividades de distintas áreas y niveles. Pero yo aquí, os he seleccionado un link (enlace) para que accedáis a una que en concreto trata sobre verbos:

Pincha aquí: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1136

Una vez que entréis ahí, tenéis dos opciones para jugar:
1. Verlo (applet): entonces podrás verlo y jugar on line.
2. Instalarlo en el ordenador: y lo tendrás siempre que quieras jugar aunque no estés conectado a internet.

¡Espero que os guste!

WQ: "Los arqueólogos descubrimos cómo era la vida en la Prehistoria"

Como ya sabéis, el tema 13 de la Prehistoria lo vamos a dar mediante una Webquest (que significa búsqueda en la web).

Esta es nuestra WQ:


Aquí os dejo una tabla donde aparecerá anotaciones de entregas tipo calendario con observaciones para que os sirvan de guía:

ACTIVIDAD
FECHA DE ENTREGA
OBSERVACIONES
1
NOS ENCARGAN REALIZAR UNA SENCILLA LÍNEA DEL TIEMPO
7-may-10
viernes
- Podemos usar el libro de texto
2
LOS ARQUEÓLOGOS AVERIGUAMOS A QUÉ ÉTAPA DE LA PREHISTORIA PERTENECE ESTA CUEVA
11-may-10
martes

3
¿ERES CAPAZ DE BUSCAR ESTA INFORMACIÓN?
- El equipo ha de ir guardando la información obtenida en una carpeta llamada "Tema 13 PREHISTORIA + el nombre de los componentes del equipo"
4
ELABORAMOS UN ESQUEMA SOBRE NUESTRAS INVESTIGACIONES PARA UNA EDITORIAL ESCOLAR
12-may-10, miércoles
- Diferenciar qué es inventar y descubrir
- Buscar información del libro de texto para rellenar la PLANTILLA
5
PERIÓDICO “PREHISTÓRICO”
14-may.10, viernes
- Terminad la plantilla  en la carpeta del equipo. Podéis incluir imágenes.

- Una noticia del periódico "Prehistórico" por equipo.

ESTAS DOS ÚLTIMAS TAREAS, LAS PASARÉIS POR CORREO ELECTRÓNICO A VUESTRA TUTORA.

- Preparad una entrevista imaginaria en Radio Almagro a hombres/mujeres prehistóric@s del Neolítico.Podéis hacer cuñas publicitarias y hacer uso de la música.

6
LOS ARQUEÓLOGOS TENEMOS QUE AVERIGUAR RESPUESTAS BREVES PARA LA RUEDA DE PRENSA
17-may-10
Lunes
Equipo 1:
- Noticia + plantilla
Equipo 2:
- Noticia
Equipo 4:
-  Plantilla


Actividad 6 del PROCESO 
7
ESTAMOS INVITADOS AL CONGRESO DE ARQUEÓLOGOS.
(ORGANIZAMOS LA INFORMACIÓN EN UN POWER POINT)
18 may 10 





19 may 10


- Terminar tareas 
- Estudiar plantilla




- Presentación de los power point
8
COMPARA LA PREHISTORIA CON LA ACTUALIDAD


9
LOS ARQUEÓLOGOS A DEBATE


10
TAREA DE EVALUACIÓN
21-may-10, viernes
evaluación de la plantilla
11
NOS VISITA UN AMIGO ARQUEÓLOGO



Ya sabéis que si tenéis alguna duda cuando estéis trabajando en casa, la podéis apuntar para preguntársela a Marisa en clase o enviarle un mail o a través de los "COMENTARIOS". Aquí podéis también realizar aportaciones que hayáis encontrado interesantes.

miércoles, 5 de mayo de 2010

¿Qué hacen los niños en su tiempo libre?


Algunos niños juegan al fútbol con sus amigos, también actividades extraescolares como pueden ser : baloncesto, danza, informática, teatro, educación artística, ect.
Los niños que están haciendo el vago viendo la tele o jugando a los videojuegos, les recomendaría que apagaran la tele y desconecten los videojuegos y salgan a la calle a jugar ahora que hace tan buen tiempo. A jugar a cosas como las que os propongo aquí:

Sugerencia: El tres en raya humano.
Consiste en jugar al tres en raya pero las fichas son los niñ@s.
Se necesita 2 equipos de 3 personas cada grupo, tiene tres camisetas de color rojo y tres camisetas de color azul.(O se diferencias los equipos con pañuelos u otra señal)
Es necesario estar en un lugar con arena para poder marcar las líneas del juego o con una tiza señalarlas en el cemento, asfalto...
1º Se dibuja el tres en raya.
2º La primera persona se coloca en una casilla y se siguen las normas del juego de las fichas.
3º Ganará el equipo que consiga alinearse.


¿Queréis que juguemos en clase de Educación Física?

Jose Vicente Vargas Mestanza