jueves, 29 de abril de 2010

El día de la amistad en Argentina

La clase de 5ºB del colegio C.P Diego de Almagro ha celebrado el día de la amistad el 12 de febrero, como Argentina, en lugar del día de los enamorados. Esto fue gracias a Nazarena Aylén Toledo Gatell que es de allí y nos contó los detalles de como se celebra en su país: con tartas, pasteles, desayunos, meriendas especiales...etc para amig@s.


También se regalan las mejores amigas: anillos con forma de delfín, pulseras de distintos colores con el nombre y la fecha grabados, etc. Algunas a veces se puede regalar ropa, zapatos, osos de peluche, gorros …


Pero la tradición es que le regales a tu madre, porque en Argentina consideramos que la madre es una amiga. Ojalá que mis compañeros hayan aprendido una forma nueva de celebrar el día de los enamorados como si fuera el día de la amistad. También un símbolo típico argentino es el “mate”(Infusión de hierbas aromáticas que se toma en Argentina) porque se dice que el mate hace amigos para siempre.





 Tomando mate










NAZARENA TOLEDO

martes, 27 de abril de 2010

El Día de la Paz en nuestro colegio


 Todos los años en mi colegio se celebra El Día de la Paz, este año se ha celebrado el jueves 28 de Enero porque el día 30 era sábado y el día 29 no teníamos colegio. Hicimos la “ecogymkana de la paz”. Hicimos grupos de niños y niñas desde los 3 años hasta 6º, con grupos hechos con niños-as de todas las edades mezcladas. Los mayores nos teníamos que hacer cargo de los de Infantil.

Hicimos juegos relacionados con la ecología y también con juguetes de material de reciclado. Algunos juegos fueron: los Zancos, el Botebol, el Suavibol, Verdadero y Falso, etc… 

Al final, como siempre, a cada capitán de grupo le dan una palabra y hay que formar una frase que esté relacionada con la Paz. En esta ocasión fue “No hay camino para la paz, la paz es el camino” de Mahatma Gandhi.


 Luego cantamos todos juntos una canción, este año fue la de No Dudaría de Rosario Flores.
¡Este ha sido el mejor Día de la Paz   

ELENA DOLORES RUIZ UREÑA

martes, 20 de abril de 2010

MAPA INTERACTIVO CCAA DE ESPAÑA

Charlie y la fábrica de Chocolate


                               ¡Qué gorros más bonitos!
Tras leer el libro “Charlie y la fábrica de  Chocolate” tuvimos un día muy divertido porque vimos en clase la película del libro. Además de ver la película estuvimos preparando una receta que era una fondue de chocolate y fruta. También probamos la fruta con  una especie de crema de caramelo de Argentina que nos trajo nuestra compañera Nazarena Aylén. 
               Nazarena nos trajo crema de caramelo de Argentina
Nuestra profesora nos dijo que trajéramos: un gorro de cocinero, un delantal, un cuchillo, un tenedor, un plato llano que no fuera de cristal y fruta por ejemplo: pera, manzana, plátano, kiwi, mandarina o naranja.  
Yo recomendaría que quien no sepa cortar o pelar fruta que aprendiera, porque cuando sea mayor y se tenga que ir de viaje y quedarse en un hotel o vivir solo,  no va a haber nadie para que le pele la fruta y otras cosas. 

A mí me gustaría volver a ver la película porque me gustó mucho, también quisiera repetir la receta con chocolate y también con el caramelo que trajo Nazarena porque estaba buenísimo. ¿Te gustaría probarlo? Cuando quieras hazlo en tu casa con ayuda de tus padres o familiares.
¡A mí me gustó mucho! Os pongo la receta por si queréis hacerla:



Fondue de chocolate

 

Ingredientes :
Tarrinas de Fondue de Chocolate Postres  NESTLÉ
Fruta variada:
Fresas, plátanos, kiwis, manzanas, peras, naranjas, piñas,…

Preparación :

1.- Calentar el chocolate en el microondas, siguiendo las instrucciones que vienen en el envase.
2.- Remover y colocar en el centro de la mesa, procurando que se mantenga lo suficientemente caliente para que esté líquido.
3.- Presentar la fruta pelada y cortada en trozos.
4.- Pinchar trozos de fruta e introducirlos en el chocolate. Una vez cubiertos los trozos, sacar, enfriar y comer.



        Alicia Ureña Pineño.

viernes, 16 de abril de 2010

EL PLANETA SANO, ALIMENTACIÓN SALUDABLE



La clase 5ºB nos fuimos andando desde el colegio hasta la Plaza Mayor. Fue el 11 de marzo  y fuimos a aprender a comer sano, era en un autobús para que los niños vieran vídeos e hicieran juegos en ordenadores con preguntas, como la de la pirámide de alimentación.



Ángel de Miguel, el monitor con el que estuvimos, lleva trabajando 3 años con este proyecto en el autobús y han recorrido: Cataluña, Extremadura, la Comunidad Valencia y Castilla la Mancha. 



Ángel nos comentó que los pedos de las vacas contaminaban mucho porque tenía metano que producian efecto invernadero. Si queréis ver unas vacas especiales, clica en "THE ANIMALS SAVE THE PLANET", donde aparecen varios vídeos.


NOELIA DE LA RUBIA CAÑIZARES




domingo, 11 de abril de 2010

UN CASO DE EMIGRACIÓN INTERNA, MI HERMANO ÁNGEL UREÑA

     La entrevista que voy a hacer a continuación es a mi hermano, se llama Ángel Ureña López, tiene 28 años, y actualmente trabaja y reside en Murcia. De niño le encantaba el baloncesto y su sueño era jugar en un buen equipo, destacaba sobre todo porque era el más alto del equipo por eso se fijaron en él y lo ficharon. Y cuando tenía 12 años comenzó a jugar en el equipo de baloncesto de Almagro, en el cual destacó durante los 3 años que estuvo. Al cumplir los 15 años, y destacar tanto por su altura (2,02 metros) un ojeador del equipo Pamesa de la ciudad de Valencia se fijó en él y lo fichó, en el cual estuvo 2 temporadas, después lo ficharon otras 2 temporadas en Unicaja de Málaga, y a continuación estuvo 5 años en un equipo de Galicia. Actualmente está jugando en el ADM Molina (Murcia) en el que lleva ya 5 temporadas.


                          Mi hermano, Ángel Ureña López


ENTREVISTA:


Alejandro: Ángel ¿Por qué te fuiste a Valencia?

Ángel: Me fui porque me fichó un equipo de baloncesto (el Pamesa Valencia).


Alejandro: Y ¿Con cuántos años te fuiste?


Ángel: Muy joven, sólo tenía 15 años.

Alejandro: ¿Te dio pena dejar a tus amigos, tu casa y tus familiares de Almagro?

Ángel: Pues claro que sí, pero lo hice porque me entusiasmaba la idea de practicar algo que me gustaba mucho, aunque fuera lejos de mi casa.

Alejandro: ¿Llevas mucho tiempo fuera de casa?


Ángel: Sí, unos cuantos años, casi 14.

Alejandro: ¿Y no has pensado alguna vez en volver a Almagro?

Ángel: Claro que sí, algún día volveré, pero de momento no, porque en Murcia tengo mi lugar de trabajo y estoy muy a gusto.

Alejandro: ¿Qué echas más de menos de Almagro?

Ángel: Sobre todo a mi familia y a mis amigos.

Alejandro: ¿Trabajas o sólo juegas al baloncesto?

Ángel: Además de jugar al baloncesto, también estoy trabajando en Mapfre, como asesor de seguros.

Alejandro: ¿En qué equipo juegas actualmente?


Ángel: En el A.D.M. Molina, de Murcia.

Alejandro: ¿En cuántos equipos diferentes has jugado durante estos años?

Ángel: Pues en unos 4 equipos.

Alejandro: ¿Y vives sólo?

Ángel: No, vivo con mi pareja.

Alejandro: Bueno, Ángel, muchas gracias por concedernos el lujo de entrevistarte.


Ángel: Ha sido un gran placer, un beso para ti y un abrazo para mi familia y mi pueblo.



Espero que os haya gustado la entrevista a mi hermano, que es un caso de emigración interna (español que cambia de residencia).

ALEJANDRO UREÑA LÓPEZ

viernes, 9 de abril de 2010

El transporte de algunos niños para ir al colegio.


VÍDEO DE "LOS NIÑOS DEL CABLE" EN COLOMBIA


He decidido hacer esta entrada, porque yo soy de Colombia y aunque yo no he vivido esa experiencia, allí algunos niños que son pobres, para ir al colegio tienen que hacerlo arriesgando su propia vida porque tienen que pasar o por encima de un río, de una cascada o de un río con piedras para ello tienen que recorrer largas distancias, usa las garruchas que son como una especie de polea que está de un lado al otro, se mueve de forma manual por una persona que está tirando de la cuerda de un lado, los niños se enganchan de una especie de objeto parecido a un arnés y pasan al otro lado pero lo más triste es que esto lo tienen que hacer todos los días arriesgando su vida.Tú, ¿Qué opinas? 

Valeria Velásquez Gutiérrez