lunes, 29 de marzo de 2010

La Semana Santa en Almagro


La Semana Santa en Almagro se suele celebrar entre Marzo y Abril. El Jueves Santo coincide con luna llena. Esta tradición se lleva a cabo desde hace más de 500 años según pone en los libros de actas de algunas de las hermandades. En Almagro hay 5 hermandades: La Santa Vera Cruz, Santiago Apóstol, La Soledad, Nuestro Sr. De San Juan y Sta. María Magdalena. Cada hermandad lleva su propio traje que las identifica y se componen de banda de cornetas y tambores y de nazarenos, además, cada una lleva la imagen de Jesucristo, representando su pasión, muerte y resurrección. También hay una hermandad militar que es la compañía romana, la cual lleva un paso que representa a Jesús rescatado. La banda de música también se hace presente en estas fiestas.
                     Todas las hermandades el Lunes Santo

Algunas imágenes salen en procesión sobre pasos a ruedas que son empujados por gente que se ofrece para hacerlo, otras se llevan en andas y otras las llevan los costaleros, éstos suelen ensayar un mes antes para que todo salga lo mejor posible. Pero además en Semana Santa se celebran otras actividades, se organiza un vía crucis por el pueblo, se hacen charlas cuaresmales, oficios, vigilias, misas…
               Nazarenos y "armaos" en la calle Gran Maestre

La Semana Santa de Almagro es muy visitada por gentes de otros pueblos. Mucha gente aprovecha estos días para visitar a sus familiares y por supuesto no pueden irse de Almagro sin ver la vuelta del caracol que hace la compañía romana el Jueves y el Viernes Santo en la Plaza Mayor. Si quieres ver un vídeo en Youtube, pincha AQUÍ.

Me gustaría que en los comentarios me dijerais a qué hermandad perteneces o si no eres de ninguna si te gustaría ser de alguna.

Paula Sanroma González                         

domingo, 28 de marzo de 2010

EXCURSIÓN BICIS vs CO2CHES

El viernes 26 de marzo, para terminar la Semana de la Cultura dedicada a la ecología, decidimos promover el uso de la bicicleta como medio de transporte. Nos fuimos el 3er Ciclo a la Laguna de la Estrella, a 6,5 km de Almagro. Fue nuestro punto de encuentro con los alumnos-as del CP "Ntra. Sra. del Rosario" que hicieron su parte del camino a pie. Hasta hubo quien se intercambió el email con los que serán sus futuros compañeros en el IES Calvín para ir haciendo ya amistad. Durante el recorrido por las calles de Almagro fuimos escoltados, nada más y nada menos, que por la Policía Local y la Guardia Civil y durante todo el tiempo estuvimos acompañados por Protección Civil. Muchas gracias a todos ellos porque hicieron que nuestra ruta fuera lo más segura posible. Fue un día de campo agradable, donde dimos una vuelta a la Laguna, cantamos, jugamos... también se dio alguna caidilla de la bici sin importancia y recibimos una visita sorpresa... la de Santi, con el que estuvimos jugando de regreso al colegio. 


Todo fue muy rápido, no me dio apenas tiempo de despedirme de mis alumnos-as. Así que me gustaría que en los comentarios me dejarais vuestra opinión:
¿Os gustó esta excursión? ¿Volveríais a repetirla?
¿Qué es lo que más os gustó? Y, ¿Lo que menos?
¿Os alegró que viniera Santi con nosotros?
Los que aún no sabéis montar en bici ¿Vais a empezar ya a darle la "tabarra" a vuestros padres para que os enseñen?
¿Sabríais volver a la Laguna de la Estrella? ¿Pensáis llevar a alguien de vuestra familia de excursión allí?
¿A qué alumno-a de Valenzuela conocistéis?



Un saludo a todxs mis queridos alumnxs. Espero que paséis unas vacaciones estupendas y recordad... que el día 7 de abril es el último día de entrega del trabajo para el IV EDICIÓN DE PREMIOS DE ESCRITURA EN CLM.



Marisa Baos

martes, 23 de marzo de 2010

AGENDA 21

El señor Don Juan Lopéz Rojo, técnico del medio ambiente, vino a nuestra clase y sabía mucho sobre ecología. La Agenda 21 es una agenda donde están los apuntes para cuidar el planeta Tierra. Él nos habló de ella y nos dio opciones para cuidar la Tierra por ejemplo: reciclar, reutilizar, reducir, etc...duró su charla por lo menos 40 minutos creo yo, y cuando se fue, nos despedimos de él cariñosamente ¡Ya sabemos lo que es la agenda 21! Pero no nos hace falta saber más informacion sobre reciclar porque ya lo sabíamos de antes. A mí lo que más me ha gustado es cuando hemos sugerido hacer un carril para las bicis para ir a trabajar a los Chaves y no contaminar tanto con el coche. A mis amigos no sé lo que le habrá gustado más, pero a mí eso.

                        Don Juan López Rojo explicando la Agenda 21.


Manuel Pozo Córdoba.

sábado, 13 de marzo de 2010

SI TE SABES YA LOS RÍOS DE ESPAÑA, PRUEBA A HACER ESTE JUEGO

Para jugar, clica en NIVEL FÁCIL.

Si crees que es demasiado facilón para ti, no sé si te atreverás con este otro de nivel más avanzado y que incluye los afluentes: NIVEL AVANZADO

En comentarios, si lo deseas, puedes dejar cuál ha sido tu puntuación máxima.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Somos críticos de cine y literarios




¿Ya has votado en la encuesta? Ahora te toca escribir en "comentarios":
1º Di cuál ha sido la opción que has votado en la encuesta de arriba.
2º Explica por qué has elgido esa alternativa.
3º Valora del 1 al 10, la película de "Charlie y la fábrica de chocolate" y luego, la de "La maldición de las brujas", al igual que lo hacen en la web de cine "Filmaffinity"


">

LA PIZARRA DIGITAL Y LOS MINIPORTÁTILES DE 5º

PIZARRA DIGITAL CON RUEDAS 

 Los 5º  han  tenido suerte de tener la pizarra digital y un miniportátil cada niñ@. Sin embargo, todos los niñ@s de 6º no han tenido ese privilegio. Vosotros ¿Qué pensáis de esto? ¿No es un poco injusto que vosotros lo tengáis y los de 6º que somos mayores no? Si me queréis responderme clica en comentarios.


Mario Rabadán Azañón, alumno de 6ºB

EL CARNAVAL EN 5ºB y EL CORAZÓN DE LA AMISTAD

El viernes, 18 de Febrero de 2010, último día de clase antes de Carnaval, los niñ@s de 5ºB nos disfrazamos para ir al colegio sobre personajes del libro "Charlie y la Fábrica de Chocolate" de Roald Dahl ya que habìamos leìdo este libro en el 1º trimestre. Por ejemplo, Mercedes y Tomàs se vistieron de Oompa Loompas y Paula y yo nos vestimos de Willy Wonka.


La clase disfrazada de personajes del libro "Charlie y la Fàbrica de Chocolate"             


A ùltima hora, como estàbamos cerca del 14 de Febrero, celebramos lo que nos queremos los amigos por eso hicimos el juego de la amistad que se juega asì: todas las personas que van a jugar deben tener un papel de color y deben hacer un corazòn con su nombre dentro y se va pasando y tod@s los demàs escriben cosas buenas y bonitas sobre esa persona tanto de su personalidad, como de su f`ìsico. A mì me gustò lo que me puso Marisa que fue:¡Guapa, dulce, encatadora, una chica excelente! Un beso y un abrazo.
Tambièn me gustò lo que me puso Santiago: Eres una chica muy simpàtica y molona.

                           Este fue mi corazòn de la amistad


Marìa Prieto

lunes, 8 de marzo de 2010

EL AMIGO INVISIBLE

 
Tomás Ruiz recibe su regalo del amigo invisible.

El día del amigo invisible nos  lo pasamos todos muy bien. Sobre todo cuando  íbamos a ver quién  era nuestro amigo invisible. También nos gustó  mucho cuando nos dieron los regalitos. ¡Teníamos todos unas caras de felicidad! ¡Qué emoción! Mi  amigo invisible era Tomás y me encantó que fuera él porque me regaló unas mayas de rayas y otras de colores. A mí me tocó ser la amiga invisible de Valeria y yo creo que le gustó mucho el muñeco que le regalé con colorines de luces distintas que parpadean.

Patricia Moreno Gómez.

viernes, 5 de marzo de 2010

VISITA AL BELÉN DE LA IGLESIA DE LAS BERNARDAS

Escuchando la historia de Jesús
Cantando "Urí, urá"
                                           

Las clases de 5ºA y 5ºB visitamos el belén de la calle Bernardas de Almagro el día 18 de diciembre porque casi llegaba la Navidad y fuimos  andando. Allí estaba Dña María Pilar Castelló, nuestra maestra de religión que nos iba  explicando la vida de María, José y el nacimiento del niño Jesús y  la historia de la salvación a través de los misterios que conteplamos en el Belén.
Al finalizar la visita Dña María Pilar Castelló nos sorprendió sacando su guitarra y entre los dos cursos cantamos el villancico " urí, urá".

Mercedes P Del Río González.

LAS PRUEBAS QUE HICIMOS EN CLASE

El día 26 de Febrero del 2010 a las 10:50 de la mañana, hicimos grupos de 4 ó 5 niños/as. Algunas de las pruebas fue pesarse y medirse, medir una ventana, etc. Nos lo pasamos todos muy bien y nos divertimos mucho. Yo creo que la prueba que más nos gustó fue comprobar si la balanza pesaba bien o no y al final, resultaba  que estaba rota.

                         Comprobando si la balanza estaba rota.


Rocío Trimiño Romero.

jueves, 4 de marzo de 2010

EL DÍA QUE NEVÓ EN EL COLEGIO " DIEGO DE ALMAGRO"

El día 14 de diciembre de 2009, hubo una gran nevada en Almagro, nos sorprendió mucho porque aquí no es muy habitual ver nieve.Todos los niños cuando salimos al recreo nos quedamos asombrados; y como si estuvieramos hipnotizados, nos quedamos observando el paisaje.Y después, ¡todos a tirarnos bolas de nieve! Mucha gente se llevó un buen bolazo como por ejemplo ...¡yoo! En pocas palabras fue un día muy especial, y claro esperamos que se vuelva a repetir, pero sabremos que habrá que esperar... ¡para pasárnoslo genial otra vez!




 
¡¡¡Jooooopeta menudo bolazo!!!

     Alejandro Ureña López

lunes, 1 de marzo de 2010

¡EL PELLEJERO HA VUELTO!


                           Este es el Pellejero de la actualidad.

Hace ya unos 50 años, según cuentan los señores mayores, no había llovido tanto hasta que este año volvió las mismas lluvias que antiguamente, eso ha hecho que llegue el agua hasta las mismas casas de Almagro,  incluso hay gente que se le ha inundado las cocheras y los sótanos,aunque el agua nos es imprescindible para poder vivir, cuando cae tantísima agua en poco tiempo provoca muchos destrozos.

Manuel Sánchez Martín.